lunes, 27 de diciembre de 2010

FIN DE AÑO

Estamos en los últimos días del año 2010, y por este motivo las personas, las familias y toda la sociedad se hace una "evaluación" de lo que ha sido este año que ya se va. Los acontecimientos vividos, nuevamente se hacen presente en la vida de la gente. Para algunos el año ha resultado positivo, para otros, regular, y par otros malo.

En lo personal, la evaluación, puede ser objetiva-o-subjetiva. si es objetiva, la evaluación será fidedigna al que la da, porque en ella se mostrará con espíritu de verdad lo vivido aquellos momentos que marcaron su vida. Si es subjetiva, la evaluación será como no darle valor a los acontecimientos que se vivieron. 

Lo mismo, sucederá en la familia. En la familia siempre quedan impresos aquellos acontecimientos que marcaron la vida como familia. Acontecimientos, como el nacimiento de un hijo (a), la enfermedad de algún miembro familiar que produjo inquietud y sufrimiento. El témino de los estudios, o el término de los estudios universitarios de algún hijo, o de un hermano. O quizás la muerte de algún familiar muy querido. O tal vez la cesatía de algún familiar. Estos son acontecimientos que van marcando la vida en forma imborrable.

Otros acontecimientos son los espirituales como son: "un bautismo, una confirmación, un matrimonio, o la primera comunión de algún hijo pequeño, o también las exequias de un familiar.

La sociedad también se hace una evaluación que mira a los grandes acontecimientos que los han afectado. País en crisis, conflictos políticos y religiosos, tensiones con países vecinos, terremotos, los abusos de poder y de injusticia, y muchos otros son los acontecimientos que van marcado positivamente o negativamente a los sociedades, que las pueden llevar a quebrantar la ética moral, tanto de las personas, familias y sociedad toda. No debemos olvidar, que una persona concruente con su forma de ser. Una familia que vive y actúa como centro en una sociedad, puede ser el germen de una sociedad que se identifica como tal. No olvidemos tambien: "una buena familia, hace buena una sociedad. Pero, una mala familia, hace también mala una sociedad.

Pero, también es cierto, que tanto la persona, como la familia y sociedad, al llegar a un nuevo año, ponemos en el tiempo futuro toda nuestra esperanza, que será mejor que el año que se va. Los hombres, somos hombres de esperanzas, aunque algunos dicen: "Todo tiempo fue mejor". Pero esto no tiene ningún asidero, porque el mundo desde sus principios, en su caminar por la historia a avanzado rogresivamente hacia un mundo mejor. Por lo tanto, seamos hombres y mujeres positivos, es decir, creyentes que si avanzamos con espíritu de buscar el bien común, podremos entrar a un mundo mucho mejor, porque este mundo debemos construirlo entre todos. Y al abrazarnos el último día de este año, hagamóslo con respeto, cariño y buenos deseos. Si se acuerdan de alguien tiene algo contra otro, perdónense mutuamente haciendose el propósito de comenzar siempre una nueva comunión donde cada uno ponga lo mejor de sí mismo para que valoricen lo que significa ser "imagen y semejanza de Dios". "Felíz año y próspero año nuevo 2011" son los deseos sinceros de un hermano, a su hermano en la fe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario