martes, 21 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES LA NAVIDAD? ¿Y PORQUE SE CELEBRA?

Siempre que llega el mes de diciembre el mundo se convulciona de tal manera, que se hace imposible conprender que sentido tiene la celebración de la Navidad para el mundo católico y para el mundo secular.
Para los católicos, la Navidad es motivo de mucha expectación porque en ella se "conmemora el Naciemiento de Jesucristo el Hijo de Dios.
Y por tal motivo, los cristianos han establecido un tiempo de preparación para celebrar con dignidad y respeto, lo que es la esperanza de todos los hombres y mujeres que han buscado el sentido de sus existencias y que hoy estando en el siglo XXI, seguimos buscando la respuesta sobre nuestro existir.
Para los cristianos católicos tanto de la Iglesia Occidental como Oriental, la Navidad es el comienzo de nuestro caminar con la "LUZ" que es Cristo. Por esto, todos los creyentes nos preparamos para celebrar el gozo de la Navidad, con el tiempo que llamamos: "Adviento".
Este tiempo es para vivirlo con un espíritu abierto al que "Viene" en el nombre de Dios, para restaurar la comunión de Dios con los hombres. En consecuencia, Jesus el "Enviado" es el que reconcilia a Dios con los hombres y a los hombres entre sí.

Adviento es el tiempo de "prepararse" a este encuentro con Jesús que nace de una mujer pura y sin pecado por la gracia misma de Dios.Este tiempo es para reflexionarlo y meditarlo desde lo más profundo de nuestro corazón. Mirar, cómo a sido nuestra relación con el "Dios de la vida" y reconocer con humildad nuestras faltas y pedir al Señor que sea misericordioso con nuestras debilidades y caídas.
Los cuatro domingos de Adviento, las lecturas proclamadas, si queremos "oír" nos  acercan al que viene, al Hijo de Dios que nace para quedarse con nosotros. Dios es un Dios de Amor, y antes que Dios, es un Padre rico en misericordia por nosotros sus hijos, porque Él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Y el conocimiento de esta verdad está en Jesús, como "CAMINO, VERDAD Y VIDA". Los que le siguien no andan en tinieblas sino que caminan con la luz que es Cristo.

Entonces, ¿cómo debemos entender la Navidad? La Navidad debemos entenderla con un corazón abierto a Jesús el enviado de Padre que nace en un pesebre pobre y destinado a animales. Tener un espíritu de agradecimiento por nuestro propio nacimiento como una gracia de amor de Dios con nosotros. Dar gracias a Dios por habernos desarrollado como personas y miembros de una familia donde se vive de amor a la manera de la "Sagrada Familia". Tener el espíritu dispuesto para agradecer por haber sido salvados y por nuestra pertenencia de ser hijos de Dios por el sacramento del Bautismo. Que nos hizo hijos de Dios, hermanos de Jesucristo y miembros vivos de la Iglesia. Entender así la Navidad, es comprender que Dios está en nosotros, y nosotros en Dios.

Cuando el 24 de diciembre, estemos reunidos como comunidad que celebra alborozada el Nacimiento de Jesús, pidámosle al Señor, que vaya con nosotros hasta nuestras casas para encontrarnos con nuestras familias y juntos celebremos la Navidad. Dios con nosotros y nosotros con Dios.

¡Felices! sean todos ustedes mis hermanos en el Señor, en esta nueva Navidad, en que celebramos con júbilo "esta conmemoración del Nacimiento de Jesús, que quiere encarnarse en todos los hombres, para cantar alborozados el canto de "Gloria" que los ángeles le cantaron al recién nacido:

                                       ¡Gloria a Dios en el cielo!
                          Y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario