domingo, 28 de agosto de 2011

¿QUÉ ES MISION Y EVANGELIZACIÓN?

Esta es una pregunta que no perdido su sentido a pesar de los múltiples siglos del comienzo de la Iglesia en el mundo ¿Qué es misión?.

¡La fe se fortalece dándola!

La misión que hemos recibido y que es fruto de nuestra fe, se manifiesta y crece, viviéndola y compartiéndola con los demás sean estos cristianos o no creyentes. Es lo que decía San Pedro: "qué nosotros estamos llamados a dar razón de nuestra fe, y de la consecuencias que recibiremos si no lo hacemos. San Pablo nos dice y advierte: ¡Ay de mí, si no evangelizo!.

Yo entiendo por Misión, el Anuncio de Jesús y su Evangelio, la construcción de la Iglesia local y la promoción de los valores del Reino de Dios a todas las personas y situaciones humanas y sociales nuevas, que aún no han recibido la "Buena Nueva" o han perdido en el sentido vivo de su fe; distinguiéndola de los otros servicios de la Iglesia como la atención primaria y pastoral de los fieles.

Lo cierto es, que todos los bautizados en la fe en Cristo, son "misioneros" llamados a ser "portavoces" y predicadores de la "Buena Noticia" del "Mensaje Salvador" de Dios Padre, encomendo a su Hijo Único para reconciliar a los hombres con Dios y de los hombres entre sí.

Esta misión recibida está presente en el hoy de nuestro tiempo, porque la humanidad sufre una crisis muy grave por haber perdido la noción de Dios, aunque no todos. El mundo y la humanidad necesitan de los cristianos para continuar la misión, de los Profetas, de Jesús, Apóstoles y de tantas generaciones que han dado testimonio de su fe, y de tantos que murieron por causa de la fe en Cristo y que fueron los primeros mártires y Santos, que permitieron la extención de la Iglesia por el mundo.

Algunos, incluso cristianos, creen que la misión de la Iglesia es propia de la Jerarquía de la Iglesia y, que sólo ellos pueden misionar. Pero esa manera de pensar es muy pobre, porque misionar incumbe a todos los hombres y mujeres bautizados en  nombre de la "Trinidad" Padre, Hijo y Espíritu Santo. El bautismo es el sacramento que infunde "carácter", es decir, el bautizado queda marcado con un sello que no puede ser borrado. Cuando Jesús les dice a sus Ápóstoles: "Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenle a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que termine este mundo.(Mateo 28, 19-20).

En este texto, podemos apreciar las dos acciones fundamentales de la Iglesia: "El Envío-Misión-y Evangelización. Primero "Vayan" y segundo: "Enséñenle" la Evangelización, o Catequeis En otras palabras: la Misión tiene como objetivo, el "Anuncio" explícito de la "Buena Nueva" que Dios en su bondad y su gracia a querido manifestarle por medio de su Hijo Jesucristo, su salvación a todos los hombres de todos los tiempos.

Ahora bien, la Catequesis es un proceso de la educación de la fe. Se diferencia de la evangelización o "Kerigma" término Alemán, en que éste es el primer anuncio "gozoso", en tanto que la catequesis es formación sistemática y completa, según el nivel de las personas.

He aquí una definición descriptiva de la catequesis: Es una etapa o periodo intensivo del proceso evangelizador en la que se capacita básicamente a los cristianos para entender, celebrar y vivir el evangelio del Reino, al que han dado su adhesión, y para participar activamente, en la realización de la comunidad eclesial y en el anuncio y difusión del Evangelio.

Esta formación cristiana, integral y fundamental, tiene como meta la confesión de la fe. En esta descripción se señalan: -Su dimensión temporal (un periodo); -Su carácter fundamental (enseñanza elemental o inicial), que ha de ser integral, comunitaria, en relación con la liturgia misionera, parte de la conversión y tiene como meta la confesión de la fe.

¿De donde nace la catequesis? La Catequesis nace de la acción de la "Palabra de Dios" y vive para anunciarla y transmitirla a los demás. En la catequesis el Evangelio es central. Y el Evangelio, sabemos, es una "buena noticia" que nace de la vida y de la persona de Jesús. Por ello, cuando pensamos en "metodología" catequística, es decir, las mejores maneras de hacer catequesis, no podemos dejar de partir de la vida. La pedagogía de Dios nos muestra cómo iniciar y llevar adelante un proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración en la fe.

AHORA DESEO ENTREGAR UNA VISIÓN SOBRE: EL MISIONERO Y LA MISIÓN:

Misión del latín, missio=envío.

Este término se emplea para expresar el encargo que Dios hace a alguno en orden al bien de los demás. La misión significa "envío" (Mateo 10,1). Jesús era el "enviado" del Padre para anunciar la "Buena Nueva" a Israel (Juan 3,17; 4,34; 6,38; 9,4; 10,36; 17,18; Mateo 15,24, a los pobres y afligidos Mateo5,1; Lucas 7,22).

El misionero, es la imagen del Apóstol, Apóstol es "enviado" Lucas 6,13. Después de los Doce, la Iglesia seguirá enviando a los apóstoles y misioneros (Lucas 5,1). La verdad es que el misionero debe ser enviado por la Iglesia, lo mismo como los Doce por Cristo (Marcos 3,13; Hechos 13,2; 19,14; y 26,16.

La tarea misionera es obra común de los apóstoles y del Espíritu Santo (Juan 14,26; Lucas 24,49; Hechos 1,4), que son enviados para anunciar con gozo y esperanza la "Buena Nueva" de la Salvación".

EL REINADO DE DIOS



De allí, que se hace necesario predicar de palabras y obras al Señor, en quien hemos creído. Por lo tanto, "Evangelizar" no es solamente anunciar el Evangelio, sino hacer que la "Buena Nueva" libere a uno en las circunstancias más concretas en que vive. (Mateo 28,16).

El EVANGELIO, significa una "sanación" de toda persona humana: "liberación de todos los prejuicios religiosos". (Colosenses 2,16-22; Gálatas 4,8-11), y las barreras sociales (Gálatas 2,11).

Algunos piensan que basta el anuncio de la "Buena Nueva" para cumplir con el mandato del Señor, a estos les digo: "no basta el anuncio, sino que se hace necesario el testimonio eficáz de ese anuncio, porque la fe va unida a la vida y la vida a la fe. En otras palabras, debo decir, que la fe en Dios es la parte fundamental, pero cuando cuando la vida se hace fe que es inicio de la salvación de todo hombre.



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